En su acostumbrada alocución de los viernes, el alcalde en la del día 30, además de informarnos de todos los actos lúdicos y fiestas (hay quien le reconoce ya como el alcalde de las fiestas) hizo referencia a la utilización de Glifosato en el rio Guadalfeo. Empezó diciendo que en RRSS “se están diciendo cosas inoportunas y falsas”
Al Sr. alcalde le parece inoportuno cualquier tema que perturbe la idílica situación que según su criterio hay en Órgiva, y que nos vende cada viernes.
Una vez más cada vez que se pone sobre la mesa temas de importancia el Sr. alcalde continúa utilizando la técnica de tirar balones fuera. En lo referente a la planta de El Enjambre “él no puede hacer nada”, y en lo que se refiere al uso de Glifosato para la eliminación de las cañas en la ribera del Guadalfeo “él no sabe nada”. Eso sí, va a pedir información a Medio Ambiente. Con lo sencillo que es acercarse al rio y ver en la etiqueta de los bidones que contienen el componente GLIFOSATO.
En algo tiene razón el Sr. alcalde, estas cosas le inoportuna. En lo que no tiene razón es que sean falsas. Se está utilizando GLIFOSATO.
Tampoco tiene razón cuando afirma que “no está prohibido en ningún caso”. Para su conocimiento le informamos que en nuestro país el uso del Glifosato está prohibido en, Barcelona, Madrid, Zaragoza y la región de Extremadura. La Rioja y Aragón también han aprobado mociones contra los disruptores endocrinos, entre los que se encuentra el Glifosato.
Le vamos a dar, Sr alcalde, más datos que le permitan ampliar conocimiento sobre este tema, por muy inoportuno que le parezca.
Los siguientes datos están actualizados en mayo de 2023, y se refieren a los países que han tomado medidas para prohibir o restringir el Glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto. Las restricciones están referidas principalmente a zonas sensibles; como lugares y espacios de uso público, a las riberas de los ríos, y a las orillas de los embalses y acequias.
Estos son los países que han emitido prohibiciones totales o impuesto restricciones a los herbicidas a base de Glifosato:
- Argentina. Más de 400 ciudades y pueblos han aprobado medidas que restringen el uso de Glifosato.
- Australia.
- Austria. En 2021 el parlamento votó por unanimidad la prohibición parcial del Glifosato “en áreas sensibles y para uso privado”.
- Bahréin. Junto a otros cinco países del Consejo de Cooperación del Golfo han prohibido su uso.
- Barbados.
- Bélgica. Prohibido el uso individual de Glifosato. La ciudad de Bruselas lo tiene prohibido dentro de su territorio.
- Bermudas. Prohibida la venta y comercialización. En 2017 flexibilizó la prohibición permitiendo su uso para el control excesivo de malezas en las carreteras.
- Brasil. En agosto de 2018 un juez federal de Brasilia dictaminó que los productos que contuvieran Glifosato no se podían registrar en el país. En septiembre de 2018 un tribunal brasileño evocó la decisión del juez federal. El actual gobierno está preparando una apelación a la decisión de ese tribunal.
- Canadá. Ocho de las diez provincias tienen algún tipo de restricciones para el uso del Glifosato. Vancouver lo ha prohibido tanto para el uso privado como para el uso público.
- Colombia. En 2015 lo prohibió para destruir plantaciones ilegales de cocaína. En 2020 regresó la práctica de fumigación aérea.
- Costa Rica. En 2019 se aprobó la prohibición del uso de Glifosato en las 11 Áreas Silvestres Protegidas y a todas las Áreas del Sistema Nacional de Conservación.
- República Checa. Se comprometió a limitar su uso a partir de 2019.
- Dinamarca. La Autoridad Danesa del Entorno Laboral declaró que el Glifosato es cancerígeno. En julio de 2018 el gobierno implementó nuevas reglas que prohíben su uso en todos los cultivos.
- Fiji. El gobierno anunció en marzo de 2020 que el Glifosato quedará prohibido en enero de 2021.
- Francia. Las autoridades francesas prohibieron la venta, distribución y uso de Roundup 360 a principios de 2019. En mayo de ese mismo año el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, anunció que se eliminaría el uso de Glifosato para 2021 con excepciones limitadas. Decenas de alcaldes de todo el país han anunciado prohibiciones al Glifosato. Anímese Sr. alcalde, Vd. puede.
- Alemania. El gabinete alemán aprobó una ley en febrero de 2021 para prohibir el Glifosato en 2024. Los agricultores lemanes deberán reducir el uso de Glifosato hasta que la prohibición entere en vigor en 2024. Algunas tiendas minoristas en Alemania ya han retirado de los estantes los herbicidas a base de glifosato, como el Roundup.
- Grecia. Grecia fue uno de los nueve países que votó en contra de renovar la licencia del Glifosato en noviembre de 2017. Sin embargo, en marzo de 2018 el gobierno griego aprobó una licencia de cinco años para Roundup de Monsanto en contra de los deseos de los ambientalistas griegos.
- India. El gobierno de Punjab prohibió la venta de Glifosato en el estado. En febrero de 2019. El estado indio de Kerala emitió una prohibición de la venta, distribución y uso de Glifosato.
- Italia. En 2016, el gobierno italiano prohibió el uso de Glifosato como tratamiento previo a la cosecha. E impuso restricciones al uso de glifosato en Áreas frecuentadas por el público. En noviembre de 2017, Italia fue una de las siete naciones de la UE que votaron en contra de renovar la licencia al Glifosato.
- Kuwait. Según el Ministerio de Agricultura de Omán, Kuwait y otros cinco países del Consejo de Cooperación del Golfo emitieron prohibiciones al Glifosato.
- Luxemburgo. El país se convertirá en el primero de la UE en prohibir por completo todos los productos que contengan Glifosato. La prohibición entrará en vigor en tres fases. El 1 de febrero de 2020 se retiró la autorización de comercialización. Las existencias se podrán utilizar hasta el 30 de junio de 2020. El 31 de diciembre de 2020 entró en vigor la prohibición total del Glifosato. Sin embargo, en abril 2023 un tribunal de apelación dictaminó que la prohibición no tiene base jurídica y que la UE permite el uso del agroquímico hasta diciembre de 2023. Una prueba más del poder de la industria agroquímica imponiendo sus criterios no solo al poder político, sino también al judicial.
- Malta. En julio de 2019, Malta prohibió el uso de Glifosato en espacios públicos. No se permitirá en los bordes de las carreteras ni cerca de las escuelas, entre otros lugares.
- México. En junio de 2020. El Ministerio de medio Ambiente anunció que el eliminaría gradualmente el Glifosato para 2024. En abril de 2021, un juez falló a favor de Bayer en una impugnación judicial a la propuesta del Ministerio. La victoria de Bayer fue temporal porque en octubre de 2021, la Suprema Corte de México rechazó cuatro apelaciones de la prohibición presentadas por importantes corporaciones agroquímicas. El fallo confirmó la prohibición del Glifosato en el país.
- Países Bajos. Prohibido todo uso no comercial del Glifosato.
- Nueva Zelanda. Las ciudades de Auckland y Christchurch aprobaron resoluciones para reducir el uso de productos químicos para el control de malezas en lugares públicos.
- Omán. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca de Omán “Este ingrediente activo ha sido prohibido en todo el CCG (Consejo de Cooperación del Golfo). El CCG además de Omán, incluye a Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos.
- Portugal. Prohíbe el uso de Glifosato en todos los espacios públicos. El presidente de la Asociación Médica Portuguesa también ha pedido la prohibición mundial del Glifosato.
- San Vicente y las Granadinas. El país caribeño suspendió de inmediato la importación de herbicidas a base de Glifosato.
- Escocia. Aberdeeen redujo el uso de herbicidas y el Ayuntamiento de Edimburgo votó a favor de eliminar gradualmente el Glifosato.
- Eslovenia. Eslovenia fue unos de los seis estados miembros de la UE que firmaron en 2018 una carta dirigida a la Comisión Europea en la que expresaban “preocupaciones” sobre los riesgos asociados al Glifosato. La carta instaba a la Comisión a presentar “un plan de salida para el Glifosato”.
- España. Barcelona, Madrid, Zaragoza y la región de Extremadura han decidido prohibir el Glifosato. Las regiones de la Rioja y Aragón también han aprobado mociones contra los disruptores endocrinos, entre los que se encuentra el Glifosato.
- Sri Lanka. Sri Lanka fue el primer país en prohibir el Glifosato. En 2018, el gobierno decidió levantar la prohibición debido a las pérdidas de cultivos y al crecimiento excesivo de la maleza. En noviembre de 2021, el gobierno restableció la prohibición del Roundup. El presidente de Sri Lanka levantó la prohibición de las importaciones de Glifosato en 2022. Hoy en día. El uso de Glifosato requiere un permiso.
- Suecia. Suecia no ha prohibido el Glifosato. Sin embargo, ya había expresado su preocupación por la seguridad del herbicida y se opuso a que se renovara su licencia en la UE.
- Suiza. En 2021, los votantes rechazaron la prohibición de los pesticidas sintéticos, por lo que el Glifosato sigue utilizándose. Sin embargo, el país ha expresado su preocupación por el Glifosato. Las cadenas de supermercados suizas Migros y Coop retiraron de sus estanterías los productos a base de Glifosato debido a los riesgos para la salud.
- Tailandia. En agosto de 2019 se suspendió las prórrogas de las licencias para tres productos químicos agrícolas peligrosos, incluido el Glifosato. La presión del gobierno de los EEUU con una amenaza para el comercio de granos, hizo que se eximiera a los tres productos. Después de esa presión de la industria agroquímica, la prohibición se redujo a una restricción.
- Emiratos Árabes Unidos. Emitió una prohibición junto con otros cinco países del Consejo de Cooperación del Golfo.
- Reino Unido. Homebase y otros minoristas importantes todavía tienen en stock los herbicidas para la venta, entre ellos el Glifosato. Sin embargo 38 municipios y distritos han emitido prohibiciones o restricciones sobre pesticidas y herbicidas, incluido el Glifosato.
- Vietnam. Según el Departamento de Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “la eliminación de esta sustancia de la lista de pesticidas cuyo esa está permitido en Vietnam se hará en un futuro próximo”.
Sr. alcalde, Vd. como profesional de la enseñanza sabe que para aprobar hay que esforzarse, seguro que así se lo transmite a sus alumnos. Esfuércese, Sr alcalde, no se limite a ser un “mandao”, infórmese, estudie, y tome decisiones valientes para defender el territorio.
La situación actual para el uso del Glifosato en la UE después de que terminara la prórroga solicitada por el lobby de las industrias agroquímicas el 16 de diciembre de 2023, es la siguiente.
El Ejecutivo comunitario, la CE, ha anunciado que aprueba el uso del Glifosato en toda la UE durante otra década, hasta el 15 de diciembre de 2033, después de que los Estados miembros no lograran, por segunda vez, una mayoría cualificada a favor o en contra del plan presentado en septiembre. La CE impone su criterio a pesar de que ninguna de las propuestas lograra la mayoría necesaria, doblegándose una vez más a las presiones que ejercen sobre los grupos parlamentarios los lobbies, en este caso el lobby de la industria agroquímica. Países como Italia o Francia se han abstenido y España ha votado a favor.
No obstante, la decisión de utilizar Glifosato a escala nacional sigue estando en manos de cada gobierno. Ningún país de la UE ha prohibido totalmente el glifosato, aunque algunos, como Austria, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, han implantado prohibiciones parciales, prohibiendo su uso en zonas sensibles y en los hogares.
Las nuevas condiciones y restricciones introducidas por la CE para el uso del Glifosato incluyen la prohibición de utilizarlo como desecante y el requisito de que los Estados miembros mejoren sus evaluaciones de riesgos y medidas de mitigación de riesgos para garantizar la protección de los organismos no objetivo, el medio ambiente y la biodiversidad, incluida la fauna salvaje.
Sr alcalde, actúe, hable con los responsables de la actuación que se está llevando a cabo en el Guadalfeo, en el recorrido que está incluido en nuestro municipio, y exíjales que no utilicen el Glifosato para erradicar a las cañaveras, puesto que con esa actuación están matando también la flora de ribera y la fauna que la habita. Que utilicen otros métodos para la erradicación del cañaveral y que efectúen nuevas plantaciones con vegetación autóctona en las zonas donde se han erradicado las especies invasora para regenerar el bosque de ribera en el margen con adelfas, tarajes, álamos, mimbreras y otros arbustos.
Para que se sienta Vd. arropado en esa exigencia que le incumbe como responsable de todas las actuaciones que se realicen en nuestro municipio, le facilitamos varios considerandos que aparecen en el siguiente Reglamento de Ejecución de la CE.
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2023/2660 DE LA COMISIÓN
de 28 de noviembre de 2023
por el que se renueva la aprobación de la sustancia activa glifosato con arreglo al Reglamento (CE) n.o 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 540/2011 de la Comisión.
Considerandos:
(19) Por consiguiente, al realizar evaluaciones para la autorización de productos fitosanitarios que contengan glifosato, debe exigirse a los Estados miembros que presten especial atención a la protección de las aguas subterráneas en zonas vulnerables, en particular en las zonas muy permeables, y, en general, a la protección de las aguas superficiales.
(22) Al realizar evaluaciones para la autorización de productos fitosanitarios que contengan glifosato, los Estados miembros deben, por tanto, prestar especial atención a cualquier posible impacto indirecto en la biodiversidad a través de interacciones tróficas causado por el uso de productos fitosanitarios que contengan glifosato. Al hacerlo, deben tener en cuenta las condiciones agroambientales específicas y, en caso necesario, imponer medidas de reducción del riesgo o condiciones y restricciones de uso.
(23) Si los Estados miembros detectan posibles efectos indirectos en la biodiversidad y disponen de otros métodos prácticos de control o prevención con un impacto menor en la biodiversidad, deben establecer condiciones o restricciones específicas de uso para los productos fitosanitarios que contengan glifosato, teniendo en cuenta, en particular, si existen otros métodos prácticos de control o prevención con un impacto menor en la biodiversidad.
(29) La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2009/128/CE establecen determinados requisitos para el seguimiento del estado de las aguas y el uso de productos fitosanitarios. Dada la importancia de prevenir la contaminación del medio ambiente por glifosato o sus metabolitos, y en particular las aguas superficiales, los Estados miembros también pueden establecer requisitos de seguimiento adicionales al autorizar productos fitosanitarios que contengan glifosato.
Sr alcalde, sepa que puede contar con el apoyo de nuestro grupo en las decisiones y actuaciones que vayan encaminadas a la protección y preservación del medio ambiente, especialmente en aquellas que se realicen dentro de los limites de nuestro municipio.
Recuerde que es Vd. el alcalde de todos y de todas, independientemente de a quien hayan votado, y de que es Vd el responsable y máximo garante de la conservación y protección de nuestro territorio.