Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa, Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria
Soy la niña que subiste por la fuerza …Si tocan a una, respondemos todas
Vivir Quintana - Canción Sin miedo
Una onda demasiado vaga
Para el próximo viernes 18 de octubre del 2024, el ayuntamiento de Soportujar anuncia el concierto del grupo uruguayo-argentino Onda Vaga como parte del tour que realizan por europa en el 2024 y en el marco del evento Akelarre Fiesta. Este concierto asombra a muchas personas que no entienden como en un contexto donde se ha rmado un pacto de estado contra la violencia de género se contraten a bandas que públicamente hacen una apología del abuso de menores en sus líricas, con canciones como “Lolita” que comienza: “No existe el abuso, Si fue dios quien quiso, Que encuentre perdido en tus labios, Sabores prohibidos, Viejos conocidos, Vagando sin un calendario, Que no me echen culpas, Sólo te enseñe, A besar en puntas de pie”, para terminar diciendo: “Que mueran de envidia, Al verme pasar, Por tu pueblo, Prendido a tu mano, Que muerdan sus lenguas, Si quieren hablar, De nosotros no existe el pecado, No oigas a nadie, Que no soy tan cruel, Y ni si te ocurra crecer.”
Esta misma banda en el pasado ha enfrentado decenas de denuncias por abuso sexual a menores de edad y ha tenido que suspender numerosos shows tanto en el Río de la Plata como en Europa. Para la agrupación de elector@s P’alante Órgiva, es inadmisible que un ayuntamiento comprometido con la lucha contra la violencia de género reciba a un grupo de estas características, conociendo las "acusaciones de acoso y abuso sexual”. Tanto al ayuntamiento de Soportujar como a quienes organizan el concierto se les ha puesto en conocimiento de la información al respecto de las denuncias contra este grupo aunque estas no hayan sido nalmente llevadas a juicio.
En el momento en que comenzaron estas denuncias contra los integrantes del grupo a través de un blog anónimo en el año 2018, ellos mismos sacaron un comunicado donde aseveraban: “Lamentamos profundamente que algunas mujeres se hayan sentido dolidas o molestas. Es cierto que pudimos haber sido insensibles y soberbios desde el lugar que ocupamos como varones y como músicos” -reconocieron-. “Pedimos perdón por eso. No fue nuestra intención, y hoy nos duele en el alma”. "Creemos que las temáticas de fondo que surgen a partir de esto son necesarias y urgentes, y que sin duda esta circunstancia ilumina aspectos nuestros y de la sociedad que hay que tratar y modificar”, terminaron asegurando.
¿Cuándo es el momento en el que ponemos en práctica nuestras políticas de tolerancia cero hacia la violencia de género? ¿Cuál es el límite? No nos damos cuenta que con nuestras acciones se ayuda a blanquear situaciones machistas muy violentas. P’alante Órgiva lo tiene claro: si nos tocan a una, nos tocan a todas. Nunca más es no solamente un slogan sino un posicionamiento claro; es un NO rotundo ante cualquier atisbo de abusos psicológicos y/o físicos hacia cualquier persona, especialmente mujeres y menores en nuestra sociedad. Sabemos que no es cosa nueva que artistas
hagan declaraciones y tengan actitudes escandalosas, ya sean racistas, clasistas, machistas y/u otro tipo de denigración que vulneren los Derechos Humanos. Tampoco es nuevo que agredan y que acosen a mujeres y menores de edad. Pero lo que si debe de ser novedoso es nuestra responsabilidad de denunciar estas actuaciones, de optar por salir de la postura cómoda del silencio y tomar una posición radical y de nitiva, buscando no sólo que existan consecuencias inmediatas por esos actos o declaraciones, sino que no se olviden en un futuro cercano o lejano. Antes parecía muy fácil ser artista y decir o hacer cosas espantosas y esperar a que la gente las olvidara, para reapare-
cer públicamente y ngir que nunca pasó nada. Sin embargo, cada vez más las generaciones más jovenes saben que a estos artistas se les puede cancelar. Invitamos al ayuntamiento de Soportujar a cancelar este concierto y dar una muestra de acción frente a la violencia machista.
Gracias por difundir. Es muy fuerte esto, que el ayuntamiento sabe a quién contrata y tira para adelante!! Esto es apología de la cultura del abuso!! Basta ya!!!